Autor y características generales del Cuarto Evangelio

Si después de leer los Evangelios Sinópticos nos adentramos en el Evangelio de San Juan, se tiene la impresión de entrar en una atmósfera distinta. Se percibe otra forma de presentar la persona de Jesús y su ministerio en lo que se refiere a los lugares de su predicación, los milagros que realiza, el modo de su enseñanza, etc. Ante estas diferencias cabe preguntarse por el género de este escrito: ¿se puede decir que se trata de un evangelio del mismo modo que lo son los otros tres? La respuesta es afirmativa, porque, como los Evangelio Sinópticos, el cuarto evangelista es un testimonio apostólico sobre las palabras y acciones de Jesús, escrito con la finalidad de que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo tengáis vida en su nombre (Jn 20,31).

Es cierto que la redacción final del Evangelio de Juan manifiesta un proceso de elaboración en el que se observan diversas manos (añadidos: Jn 21,1-25; transmisión del texto: Jn 7,53-8,11) y que en la estructura se encuentran ciertas anomalías en lo que se refiere a la linealidad del escrito (posibles cambios de orden: Jn 5-7-6), pero por encima de aparentes irregularidades, en el origen del Cuarto Evangelio se encuentra el testimonio apostólico del Discípulo Amado. Éste es el verdadero autor del Evangelio y el garante de la verdad de lo que en él se narra.

Desde el siglo II, la Tradición de la Iglesia ha identificado este discípulo con el apóstol San Juan, hijo de Zebedeo.

Conviene tratar ahora acerca de la denominada “cuestión joánica” que trata  a fondo todo lo relativo a la autoría del cuarto evangelio y a su valor histórico.

Anuncios

3 comentarios en “Autor y características generales del Cuarto Evangelio”

  1. El evangelio de juan presenta a jesus como el cristo, el hijo de dios y para el que crea en el, tenga vida en su nombre; la tradicion de la iglesia presenta a juan como el hijo de zebedeo al igual que su hermano santiago; se caracteriza por que el evangelio de juan esta lleno de expresiones simbolicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s