OSEAS, el profeta de la misericordia de Dios

Oseas y la Sibila Castel Nuovo.Nápoles

Como solemos hacer, veremos:

  • primero algo de la vida del profeta Oseas y del ambiente (histórico y religioso) en el que se desarrolla su actividad. Un aspecto importante de su mensaje radica en su vida matrimonial.
  • En un segundo momento estudiaremos su libro: composición y estructura básica.
  • También veremos su mensaje fundamental, influencia, etc.
  • Y por último haremos un breve estudio exegético de los textos más significativos:
    • La Nueva Alizanza (Os 2,18-25). Este texto ilustra de manera maravillosa la restauración de las relaciones entre Dios e Israel para el futuro. Estas se presentan bajo la imagen de la nueva alianza y de la unión conyugal, selladas por la justicia, por el amor, por la fidelidad y por la estabilidad eterna. Así quedarán renovadas las condiciones originarias del paraíso con la paz en la naturaleza y entre los hombres.
    • La verdadera religión (Os 6,1-6). Os 6,1-6 resume de manera espléndida el mensaje moral del profeta: Dios castiga a su pueblo pero lo hace para educarlo y después lo cura. Revela la esencia de la verdadera religiosidad, contrapuesta a los sacrificios formales y a la piedad superficial de Israel. Este se ve inducido a la conversión por los castigos que ha sufrido y por las amenazas. Pero Dios, que conoce su corazón, sabe que Israel no le sirve con fidelidad. Precisamente por eso le ha castigado. Esta doctrina es ya doctrina cristiana: el cristianismo es la religión del corazón y de la intimidad con Dios.
    • El amor divino (Os 11,1-11). Oseas 11 es en cuanto a su doctrina uno de los textos más ricos y profundos de todo el AT. Dios se revela corno padre tierno y amoroso de Israel, su hijo primogénito. Este amor explica la elección y la historia de Israel: incluido el castigo (curativo) que le aplica a causa de su infidelidad, lo lleva a cabo de mala gana. La cólera querría destruir pero la misericordia y el amor se imponen. Yahvé no cambia, como el hombre sino que permanece fiel a la primera elección, a pesar de las decepciones. La última, palabra no es, pues, de venganza sino de piedad

Aquí encontrarás una Presentación en powerpoint del profeta Oseas

Anuncios

5 comentarios en “OSEAS, el profeta de la misericordia de Dios”

  1. LA FE DE TODO CATOLICO CRISTIANO SERA MEJOR FUNDADA EN LA MEDIDA QUE NO SIGAMOS REALIZANDO UNA VIDA RELIGIOSA EN IGNORANCIA. SI INTERPETAMOS LA BIBLIA SEREMOS EVANGELIZADORES REALES Y EL REINO CRECERA EN ORDEN Y SEGURIDAD, QUE ES LO ESENCIAL Y FUNDAMENTAL. ADELANTE.

  2. El profeta oseas destaca en su mensaje el concepto matrimonio, tambien menciona otros aspectos importantes como la nueva alianza en donde se restablece la alinza entre dios y el pueblo de israel, selladas por el amor, la justicia y la fidelidad; la verdadera religion es un mensaje moral, para el pueblo de israel y finalmente el amor divino , aqui dios se revela como padre tierno y amoroso de israel, su hijo primogenito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s