Nombre
Los judíos, que suelen enunciar los libros de la Biblia por las palabras con que comienzan, lo denominan Shemot (“Los nombres”).
Los traductores griegos llamaron Éxodo al segundo libro del Pentateuco. Éxodo significa salida y, por tanto, alude sobre todo al contenido de los quince primeros capítulos que narran cómo los israelitas consiguieron abandonar Egipto. Sin embargo, esta palabra también refleja perfectamente el contenido de todo el libro, que enseña cómo los hijos de Israel salieron de la esclavitud y alcanzaron la libertad al dejar de estar sometidos a Egipto y al asumir la Alianza establecida en el Sinaí.
Estructura
Empezaremos como siempre viendo la estructura y contenidos del libro. Podemos dividirlo en dos grandes partes:
- I. La salida de Egipto (1,1‑18,27). En la que se narra la salida de Egipto, el paso del Mar Rojo (de las Cañas) y las peripecias hasta llegar al Monte Sinaí.
- II. El pueblo de Israel en el Sinaí (Ex 19,1‑40,38). En esta parte destacan a su vez dos momentos: la Alianza del Sinaí (Ex 20,2-24,18) y las indicaciones sobre el culto y el santuario (Ex 25,1-40)
Elementos de interés
Con esta estructura se nos está presentando tres grandes contenidos o tradiciones, en las que se entrelazan acontecimientos históricos con leyes y normar jurídicas y rituales.
- La tradición de Israel en Egipto. Ya vimos algo de esto al hablar de «la historia de José»; se trataría ahora de la continuación de esta tradición. Ahora veremos algo sobre las construcciones de Pi-Tum y Pi-Ramsés, en tiempo de Ramsés II; y sobre Moisés, nombre egipcio, y la leyenda de Sargón de Agadé (Mesopotamia, XXV a.C.)
- La tradición del Éxodo. Respecto a esta tradición, resulta interesante todo lo referente a las plagas y los fenómenos de la crecida del Nilo, así como término «Yam-Suf» y el paso del mar. También es importante para la fecha, el dato de la estela de Meren-ptah (XIII a.C.). También veremos la dificultad de la localización exacta del Sinaí.
- La reglamentación jurídica en el Éxodo. Israel como muchos de los pueblos del Oriente Medio, tuvo sus propias leyes relativas a la vida social y al culto. En Éxodo se nos dice que Israel recibió de Dios, por medio de Moisés, dos grandes contenidos jurídicos: El Decálogo y el Código de la Alianza.
Contenido teológico
Antes de empezar el estudio exegético de algunos textos y para terminar esta parte expositiva del Libro del Éxodo estudiaremos:
- Sentido teológico del Éxodo . El texto expresa con el tono grandioso de la épica religiosa, la elección y liberación de Israel. Así quiere destacar el poder del Dios y la dignidad del pueblo elegido. Así mismo se muestra la predilección de Dios, no siempre bien valorada por su pueblo. Se delinea también la esperanza de un nuevo éxodo, de una nueva creación. El “memorial” de la liberación de Egipto se actualiza cada año en la Pascua.
- Significación del Éxodo en la fe de la Iglesia. Resulta fácil establecer la relación entre el Monte Sinaí y el Monte de las bienaventuranzas; entre el maná y la Eucaristía; la Alianza del Sinaí y la Nueva Alianza de Jesús; entre el santuario y culto judío y las realidades celestes. Por otro lado Jesús, mediador, aparece como plenitud de la figura de Moisés, intercesor; Jesucristo, nuevo “cordero pascual” que redime de la esclavitud del pecado; La celebración eucarística, “memorial” de la Pascua de Jesús en el Calvario. Desde el punto de vista sacramental el paso del Mar Rojo, es figura del Bautismo.
Un personaje con gran trascendencia teológica en el Éxodo es Moisés
Exégesis de algunos textos
Del segundo libro del Pentateuco (Éxodo) hemos escogido tres grupos de textos, uno dedicado a la salida de Egipto, otro dedicado a la Alianza sinaítica y por último el dedicado al Decálogo. A su vez cada uno de estos están divididos en otros apartados para que no resulte muy extenso su estudio:
- 1) La salida de Egipto (Ex 3,1-22; 7,8-25; 11,1-13,16; 13,17-14,31).
- 2) La Alianza del Sinaí (Ex 19,1-25; 20,18,21; 24,1-18; 31,18)
- 3) El Decálogo (Ex 20,1-17)
Arqueología
- Egipto
- 5 faraones egipcios citados en la Biblia y confirmados por la Arqueología
- La esclavitud de los hebreos en Egipto (Ex 1 y 5)
- El personaje: Moisés
- Las plagas de Egipto (Ex 7-12)
- Fecha del Éxodo
- La salida de Egipto y el paso del mar (Ex 13-15). Aquí puedes ver:Una ingeniosa ubicación que confirmaría en parte el relato bíblico del paso del mar por Moisés narrado en el Éxodo
- La estancia de Israel en el desierto
- Otros artículos de interés en la red:
- El Éxodo y las Fuentes Antiguas Egipcias (por Dr.Hans Goedicke)
- Éxodo, ¿Historicidad o Leyenda? (por Gerardo Jofre)
gracias por todo lo mandado , Ahora disfruto y me sirve para enseñar a mis amigas y a mi hija que es discapacitada, Que el Buen Dios los Bendiga
Leonor, gracias a ti, por este comentario tan bonito y que Dios te bendiga!!
Buenísimo. bendiciones
Gracias a ti, Leonor.
estoy feliz de recibir este correo es una gracia del Buen Dios
El libro del exodo relata la salida del pueblo israelita de egipto destacando principalmente el paso del mar rojo y los problemas de los israelitas en el desierto; los principales acontecimientos del exodo son los siguientes: la salida de egipto, la alianza del sinai y el decalogo; estos acontecimientos estan relacionados con la eucaristia, la alianza del sinai con la nueva alianza de jesus y finalmente la figura de moises se relaciona con jesus el cordero pascual.
Gracias Jaime. Saludos