Pablo

ÍNDICE PARA UNA INTRODUCCIÓN Y EXÉGESIS DEL CORPUS PAULINUM

En este estudio haremos una división muy sencilla y centrada en estos tres aspectos:

 

Resulta casi imposible aquilatar la influencia de san Pablo en la historia de la Iglesia. Ningún santo ha inspirado a tantos místicos, pensadores y apóstoles. A lo largo de los siglos no ha habido una sola discusión teológica en la que no se hayan citado constantemente sus cartas. Pocas páginas han sido tan meditadas y comentadas en la historia de Occidente como su himno a la caridad, su definición de la fe o su concepción de la gracia. Por todo ello san Pablo, no solo es un personaje de primera fila en la expansión cristiana del s. I sino un protagonista fundamental en la historia del cristianismo.

Esperamos que este estudio nos acerque a la cabeza y al corazón de este gran Apóstol y teólogo del siglo I. Además de la alegría que me da, la coincidencia de este trabajo con el año paulino que inaugura Benedicto XVI el 29 de junio de 2008.

REPASO: Una posible cronología de la vida de Pablo y de sus Cartas

14 comentarios sobre “Pablo

  1. Hola Rafael: un blog excelente y en el que se aprende mucho. Animo.
    Te hablé de dos libros que me perece que conviene tenerlos a mano. Uno de ellos es San Pablo en sus cartas de Mariano Herranz de la editorial Encuentro del que te envío su ficha http://www.ediciones-encuentro.es/Muestra.php?&libro=10000336&pag=0&cn=0&resul=busc&temp=,1216393474950,&wh=%20and%20(l.titulo%20like%20'*Herranz*'%20%20or%20a.apellidos%20like%20'*Herranz*'%20or%20a.nombre%20like%20'*Herranz*‘)%20&ord=0 y una reseña de Aceprensa que es esta: http://www.aceprensa.com/articulos/2008/jul/02/san-pablo-en-sus-cartas/

    El otro libro es Escritos paulinos de Jordi Sánches Bosch del Verbo divino, cuya ficha también te envío: http://www.verbodivino.es/catalogo/ficha_tecnica_libro.aspx?IdL=370 del que te puedo decir que aunque al principio sorprende, sin embargo es muy oportuno en la apreciación de dejar abiertos los asuntos aún no aclarados y sobre todo me parece muy serio en el perfil biográfico sobre San Pablo, pues lo basa como ya es habitual en las cartas auténticas a las que supone fuente primaria y al libro de los Hechos lo hace fuente subordinada, lo cual ya es un modo corriente de consenso de prioridad. Te envío un índice: http://www.verbodivino.es/utilidades/popup.aspx?op=i&Id=370

    Bueno Rafael a ver que te parecen. Un abrazo

  2. Pingback: re_cuerdos
  3. San pablo junto con san pedro son los grandes pilares del cristianismo, tambien los martires hicieron que el cristianismo se extendieran por todo el mundo antiguo; san pablo era un hombre muy preparado y de brillante inteligencia y oratoria competia con los grandes oradores griegos y romanos, nunca paro de amar a jesus y de predicar su palabra, su gran obsecion era el amor a cristo; san pablo aprovecho las vias de comunicacion del imperio romano tanto terrestres como maritimas, para proclamar el evangelio, el mismo decia: pobre de mi si no predico el evangelio, sus cartas a las diferentes comunidades cristianas constituyen un hermoso legado a la humanidad, san pablo de perseguidor de cristianos se convierte a un perseguido del sanedrin y del imperio romano.

  4. Totalmente de acuerdo rafael el vivia para cristo jesus, su vida cambio para amar intensamente a jesus, pablo era un personaje muy preparado e inteligente, de brillante oratoria y muy valiente que enfrento a los areopagos griegos, a los sumos sacerdotes, al sanedrin y alas autoridades romanas, fue un brillante alumno del maestro gamaliel.

  5. Hay que recordar que sin dudas Pablo se cuenta entre los doce apóstoles: como el mismo lo menciona fue agregado como un «abortivo» por su condiciòn de ex-perseguidor y agrega en otro pasaje de sus cartas que ese llamamiento no fue por hombre sino por Dios mismo. Pablo cumple el requsito de haber visto al Señor y ser testigo de su resurrecciòn porque el mismo Jesus se le presentó. Cabe concluir que Pablo es uno de los 24 ancianos que descrive Juan en el Apocalipsis o Revelación.

  6. Estoy de acuerdo en que fue un fiel seguidor de nuestro señor Jesucristo despues que tuvo el encuentro con el,defendio las sagradas escrituras e instituyo iglesias y hasta este tiempo sus cartas nos dan luz del verdadero cristianismo y del gran sacrificio de Jesus en la cruz demostrando con esto su gran amor por nosotros los pecadores y dandonos el camino para poder ser salvos por medio de su gracia.

Deja un comentario