Vídeos

VIDEOTECA

Como cada vez hay mejores materiales visuales relacionados con la Biblia, vamos a ir poniendo aquí un elenco ordenado de los vídeos que aparecen en el blog o que por su interés hacemos referencia a ellos. Espero que sirva de material apoyo y de descanso durante las clases.

El índice temático es el siguiente:

  1. ANTIGUO TESTAMENTO
    1. Temas generales
    2. Pentateuco y libros históricos
    3. Esdrás y Nehemías
    4. Libros sapienciales
    5. Los Macabeos
  2. NUEVO TESTAMENTO
    1. Temas generales
    2. Tiempo de Jesús
    3. Tiempos Apostólicos y expansión del cristianismo
  3. ARQUEOLOGÍA CRISTIANA (pinchar en el enlace)
  4. VÍDEOS SOBRE LOS EVANGELIOS (pinchar en el enlace)
  5. VÍDEOS DE VOCABULARIO BÍBLICO (pinchar en el enlace)
  6. VÍDEOS DE PERSONAJES DE LA ESCRITURA
  7. VÍDEOS DE ASIGNATURAS
    1. INTRODUCCIÓN GENERAL DE LA SAGRADA ESCRITUTA
    2. Estudio de los libros proféticos con vídeos e imágenes [repaso]

ANTIGUO TESTAMENTO

Aquí encontrás un elenco de interesantes vídeos sobre los principales libros del Antiguo Testamento.

TEMAS GENERALES

Entre los temas generales tratamos lo referente al marco histórico de la Biblia. Por eso estos vídeos de mapas dinámicos nos permiten hacer un repaso rápido de las vicisitudes históricas que ocurrieron entorno a los relatos bíblicos:

Captura de pantalla 2017-05-01 a las 10.26.12 a.m.Mesopotamia. Brevemente se describe el emplazamiento de las primeras civilizaciones en torno al Tigris y al Eufrates.

Captura de pantalla 2017-05-01 a las 10.29.11 a.m.Antiguo Egipto. Esquemáticamente se describe el nacimiento y desarollo del Antiguo Egipto.

Captura de pantalla 2017-05-01 a las 10.31.42 a.m.Asiria. En este mapa dinámico vemos la expansión del imperio asirio desde el Norte en expansión hacia el mediterráneo y el golfo pérsico.

Captura de pantalla 2017-05-01 a las 10.34.06 a.m.Persas y Medos Una breve descripción de como se expande el magnifico imperio persa, el mayor constituido hasta ese momento.

Captura de pantalla 2017-05-01 a las 10.35.58 a.m.Imperio helenístico Breve descripción sobre un mapa de la expansión y posterior división del imperio de Alejandro. También hay otro vídeo sobre las colonias griegas; para verlo pinchar en este enlace: Las colonias griegas.

Captura de pantalla 2017-05-01 a las 10.38.32 a.m.Imperio romano. Finalmente en este vídeo se hace una breve descripción de la expansión geográfica del imperio romano en torno al mediterráneo.

Captura de pantalla 2017-05-01 a las 10.51.36 a.m.En este vídeo resumen, de tan solo 5 minutos, vemos sucederse las distintas civilizaciones que se asentaron en mesopotamia. Sumerios, acadios, asirios, babilonios, persas y medos… aparecen y desaparecen en una sucesión de la linea del tiempo que cubre casi dos milenios.

Captura de pantalla 2017-05-01 a las 10.56.53 a.m.Por último este otro vídeo acerca de la colonización del mediterráneo a partir del 1200 a.C. por los fenicios y la ocupación de los hebreos en su costa oriental desde el interior.

Espero que esta colección general resulte útil para situarse en el marco geográfico e histórico de los relatos bíblicos.

PENTATEUCO Y LIBROS HISTÓRICOS

Sobre el Éxodo y Moisés

La verdad de Moisés. Se trata de una serie de la BBC (5 vídeos) donde se exponen algunos motivos de credibilidad acerca de los relatos que se narran en el Éxodo. Algunas opiniones que plantea la serie, además de originales, resultan bastante convincentes.

A continuación te pongo algunos vídeos que pueden ayudar para el repaso del Pentateuco y los  demás libros históricos:

 Página 1 (Repaso): Pentateuco y demás libros Históricos: Presentación.

1 Pentateuco y Libros Históricos Presentación (en español). En este vídeo podemos ver al Prf. Francisco Varo da una breve explicación sobre la materia de Pentateuco y libros históricos que sirve como introducción. enlace para ver el vídeo introductor:

Página 2 (Repaso): Génesis: aquí encontrarás dos vídeos sobre los relatos del Génesis:

Génesis 1 (subtitulado en español). Se relata el origen de la Creación, pasando por la caída de Adán y Eva y todo el proceso de degeneración hasta babel. Se trata de los capítulos 1-11

Genesis 2 (subtitulado en español). Se va a centrar en los capítulos 12-50 que relatan las historias de familia de Abraham, Isaac y Jacob, para terminar con la historia de José en Egipto y la instalación de los hijos de Jacob en Egipto.

Página 3 (Repaso): Éxodo. En este apartado dedicado al estudio general del Éxodo, lo hemos dividido también en dos vídeos.

Vídeo Éxodo 1 (subtitulado en español). En el primero, comenzamos desde donde nos dejó el Génesis, con los israelitas establecidos en en Egipto y se narra el nacimiento de Moisés y todo lo que acontece hasta la salida hacia la tierra prometida, así como algunas leyes situadas en ese contexto. Tiene dos grandes secciones y un núcleo central. Abarca los capítulos 1-18.

Vídeo Exodo 2 (inglés). Se relatan los acontecimientos en el momento cumbre del encuentro de Dios con Moisés en el monte Sinaí y la entrega que le hace de los 10 mandamientos (cap. 19). Abarca pues el cap. 19 y los capítulos 20-40. Aún no lo he traducido al español; espero hacerlo pronto (siento las molestias).

Página 4 (Repaso): Camino de la tierra prometida. En esta pagina encontramos con tres vídeos que de forma amena y sintética nos dan una visión general de cada uno de estos tres libros: Levítico, Números y Deuteronomio.

Vídeo del Levítico (inglés). Aquí se declara a Israel como un pueblo sacerdotal. Y se expone lo referente a la impureza, es decir, de lo que es puro o impuro ante Dios. También se detalla todo lo que se refiere a los sacerdotes y los sacrificios. Tiene el inconveniente de que está en inglés. Para ver un vídeo con subtítulos en español mirar en este enlace: The Book of Leviticus Overview.

Vídeo de Números (inglés). Cuenta todo lo que acontece en el camino desde el Monte Sinaí y los cuarenta anos que caminan por el desierto antes de entrar en la tierra prometida. Se nos narran las dudas, el maná, las guerras y la rebeliones que se plantea el pueblo en este largo recorrido. Está también en inglés. Para ver un vídeo sobre este tema con subtítulos en español ver este enlace: The Book of Numbers.

Video del Deuteronomio (subtitulado en español). Trata sobre todo de los dichos y leyes que deja Moisés a Israel antes de morir. Moisés no entrará en la tierra prometida, solo vivirá para verla desde el monte Nebo. Afortunadamente este vídeo si tiene subtítulos en español.

Página 5 (Repaso): El asentamiento en la tierra prometidaA continuación, en estos vídeos, de un modo ameno y gráfico, se describe una panorámica general de los libros de los Josué, Jueces y Rut.

Libro de Josué (subtitulado en español). El libro comienza poco después de la muerte de Moisés cuando el pueblo esta ya listo para entrar en la tierra prometida. Se relata las campagnas militares de Josué para conquistar la tierra.

Libro de los Jueces (subtitulados en español). Comienza poco después de la muerte de Josué y cuenta la historia de como Israel fracasa en el cumplimiento de la Alianza y de las normas dadas por Moisés. Lo cual conlleva alguna desgracia o castigo para esa tribu; y tras el castigo, Dios hace surgir un juez que libera a esa tribu de ese mal para que así vuelvan al cumplimiento de la Alianza.

Libro de Rut (subtitulado en español). Es la historia de Noemi, Rut y Nabot. Es un delicioso relato sobre como Dios interviene en las vidas personales para llevar a cabo su proyecto de salvación.

El Tiempo de los profetas de Israel

En este enlace encontrarás los enlaces a los vídeos dedicados a los profetas de Israel. Están puestos en orden cronológico tanto los profetas menores como los mayores.

Desde el exilio de Babilonia hasta los Macabeos

  • Biblia 01: Israel y la Biblia. Muy esquemáticamente se describe desde el exilio hasta los macabeos. Se destaca la idea de la inspiración bíblica y la idea de la resurrección de los muertos capaz de llevar al martirio por la fe. Sin ser un gran imperio militar ni político, el Pueblo de Israel, en cuanto instrumento de Dios para escribir la Biblia, ha tenido una influencia universal quizás más grande que los grandes imperios históricos

  • Biblia 02: La situación de los israelitas a la llegada del exilio de Babilonia. Vemos como a la llegada de los exiliados y tras un breve periodo de entusiasmo, se produce una decadencia de la esperanza en Judea. Se hace necesaria la presencia de Esdras que permitirá una toma de conciencia por parte de todos para renovar su decisión de reconstruir el país y la religión de Israel. Vemos como Esdras constituye una especie de nuevo comienzo entre los judíos. Podríamos decir que el judaísmo tal y como lo conocemos en la actualidad tiene su origen en torno a estos acontecimientos históricos en torno al siglo V-IV a.C.

  • Biblia 03: Los libros sapienciales (1) Brevemente se destaca la influencia que represento para Israel el helenismo que introdujo las conquistas de Alejandro en antiguo Oriente Próximo. El libro de Job El libro de Job es una de las joyas del AT. En el se plantea una sutil crítica constructiva a la doctrina tradicional. La pregunta acerca del sufrimiento del justo está latente en todo el libro. Y la respuesta aunque no aparece explícitamente en el libro (aún habrá que esperar a la revelación acerca del juicio y la vida tras la muerte) está de algún modo apuntada en la esperanza inquebrantable con que Job supo enfrentarse a su situación a pesar de los pesares.

  • Biblia 04: Libros Sapienciales (y2). Ben Sirac y el Eclesiastico De forma muy breve se encuadra muy bien históricamente el papel que tuvo autorescomo Ben Sirac a la hora de reactivar el pensamiento judío para hacer frente a la amenaza cultural que supuso el helenismo para Israel.
  • Libro de Proverbios
  • Libro del Eclesiastés
  • Libro de Job

  • Biblia 06: Macabeos (y 2)Vemos en esta segunda parte la restauración de Israel tras la victoria de los Macabeos por la habilidad política y militar de sus dirigentes. Así como la instauración de esta nueva monarquía que con el tiempo también perderá su profundo sentido religioso.

NUEVO TESTAMENTO

TEMAS GENERALES

Imperio romano Breve descripción en un mapa dinámico de la expansión geográfica del imperio romano. Va desde el siglo Iv-II a.C. hasta Octavio Augusto s. I d.C. Evidentemente falta todo el resto de Historia acerca del  imperio romano, pero hemos seleccionado este fragmento por ser el que afecta a la expansión primitiva del cristianismo.

La expansión del cristianismo y los viajes de san Pablo. Breve descripción de como se expande el cristianismo y el recorrido que realiza san Pablo hasta que muere en Roma.

TIEMPO DE JESÚS

La estrella de los Reyes Magos ¿Qué sabemos de la estrella de los reyes magos? Un astrofísico intenta dar una respuesta a esta pregunta en este vídeo.

Y en este otro: Adoración de los Reyes Magos (Epifania) se evoca la adoración de los reyes magos al Niño Dios, y se recuerdan algunos pasajes evangélicos

En los siguientes dos vídeos se puede disfrutar de unas panorámicas escenas de la Tierra de Jesús. Muy bonito!: La tierra de Israel y Jerusalén.

Jerusalén en tiempos de Jesús En este otro vídeo de Daylimotion tenemos unas imágenes espléndidas de algunos de los lugares más emblemáticos de Israel.

Y aquí un interesante vídeo sobre El Santo Sepulcro a lo largo del tiempo (en 3D)

TIEMPO APOSTÓLICO Y EXPANSIÓN DEL CRISTIANISMO

mqdefault«San Pablo y Tarso» es una serie de tres vídeos sobre san Pablo: en este primero vemos una introducción y luego su ciudad natal: Tarso. No pondremos toda la serie sino aquellos fragmentos más interesantes.

mqdefault (1)San Pablo y Efeso (1) Vemos en este vídeo como debió de ser el paso de san Pablo por Éfeso. Se describe la ciudad y sobre todo el templo dedicado a Artemisa y las características de su construcción.

mqdefault (2)San Pablo: Efeso (2) y Capadocia Continua algunas descripciones de la ciudad de la Efeso romana y se termina con Capadocia, que según algunos pudo ser también visitada por san Pablo.

El camino de Damasco (san Pablo) Terminamos esta serie de video sobre la figura de san Pablo y su influencia en la expansión del cristianismo, con este cuarto vídeo; el cual, aunque algo exagerado en sus afirmaciones hacia el final, resume bastante bien la figura y trascendencia de la figura de este gran santo.

Cartas de San PabloEpistolas-Paulinas

  1. Primera Carta a los Tesalonicenses
  2. Segunda Carta a los Tesalonicenses
  3. Primera Carta a los Corintios
  4. Segunda Carta a los Corintios
  5. Carta a los Efesios
  6. Carta a los Gálatas
  7. Carta a los Filipenses
  8. Carta a los Colosenses
  9. Carta a los Romanos parte 1 [cap. 1-4] y parte 2 [cap. 5-16] *Estos dos vídeos hay que verlos con reservas en algunas de sus afirmaciones
  10. 1 Carta a Timoteo *verlo con alguna reserva
  11. 2 Carta a Timoteo *verlo con alguna reserva
  12. Carta a Tito
  13. Carta a Filemón
  14. Carta a los Hebreos

La expansión geográfica del cristianismo Se describe muy brevemente la expansión geográfica del cristianismo en los primeros siglos. En este vídeo se explican algunas causas de la rápida expansión del cristianismo.

ARQUEOLOGÍA CRISTIANA.

Aquí encontrarás 10 vídeos (clases de arqueología)

VÍDEOS SOBRE LOS EVANGELIOS

Los Evangelios: testigos de la resurrección de Jesús. Los papiros antiguos y la paleografía siguen siendo, dos mil años después, los mejores testigos acerca de la historicidad de lo que se nos relata en los Evangelios.

Se trata de una serie de videos que describen la historia del Talmud. Una interpretación de la Biblia realizada por los mejores rabinos de Israel a lo largo de los siglos.

Prólogo del Evangelio de san Juan (Jn 1, 1-18)Un fragmento de la película el evangelio de san Juan. Se trata de una fiel representación del Evangelio de san Juan.
Evangelio según san Mateo
Evangelio según san Marcos
Evangelio según san Lucas [cap. 1-9][cap. 10-24]
Evangelio según san Juan: [cap. 1-12] y [cap. 13-21]
Hechos de los Apóstoles

VÍDEOS DE VOCABULARIO BÍBLICO

  1. Agape – Amor
  2. Chara – Alegria
  3. Shema – Escucha
  4. Santidad

 VÍDEOS SOBRE PERSONAJES DE LA ESCRITURA

  1. Abraham, nuestro padre en la fe
  2. Pablo, Apóstol de Cristo

28 comentarios sobre “Vídeos

  1. MUCHAS GRACIAS POR ESTOS FAVULOSOS VIDEOS, ES UN BUEN MATERIAL PARA MIS CLASES DE RELIGION EN MI COLEGIO. LO HE COMPARTIDO CON MIS OTRAS COLEGAS. GRACIAS!!

  2. Muchas gracias Beatriz, por compartir con nosotras. Y muchas gracias a Don Rafael Sanz por este blog de vídeos históricos sobre Sagrada Escritura, que también puedo utilizar en mis clases de Historia.

  3. Extraordinario trabajo y maravilloso servicio para los que nos dedicamos a la difución de las Sagradas Escrituras y a la catequesis. Nos ayudan para dar consistencia a nuetros contenidos didácticos. Gracias.

  4. MUCHÍSIMAS GRACIAS por la recopilación amplia e interesante de estos recursos audiovisuales. Es cierto que hoy se comunica más por la imagen que por el discurso (oral o escrito). Sé que puede ser un campo difícil de acotar con buen sentido común, pero quizás se podría considerar la sugerencia de incluir un nuevo ‘subapartado’ en la pestaña de «Vídeos» que recondujera mediante enlaces a buenas películas sobre personajes, libros o historias bíblicas. Dejo – como botón de muestra – un enlace a una película que me interpeló mucho para ubicar el contexto histórico de las comunidades para las que originalmente fue dirigido el Apocalipsis. Se llama «Apocalipsis, la úlitma Palabra de Dios»: https://www.youtube.com/embed/ALl4pqZk324

  5. NO tengo vocación de agente comercial, pero si interesa a los seguidores del blog, creo que esta película sobre SAN PABLO tiene muy buena pinta: https://www.youtube.com/watch?time_continue=26&v=MHOFeQQCbZw
    El personaje de Lucas lo actúa Jim Cazaviel, el protagonista de “La Pasión” de Mel Gibson. Parece que en España se estrenará incluso antes que en USA: para la próxima vigilia de Ramos y Pasión del Señor. Hay otros vídeos-trailers-comentarios en You tube…
    ¡En comunión por el camino de conversión hacia Pascua!

Deja un comentario