Estructura del Evangelio de san Juan

A photo of a page in Revelation of John in 1614 Low German Bible from Boerne Public Library.

Por encima de los saltos en la narración, algunas repeticiones y otras peculiaridades que llevaron a algunos autores a ver en el Cuarto Evangelio un conjunto de fuentes mal refundidas, hoy en día se insiste en la unidad de la obra. Con todo, la delimitación de su estructura no es fácil y han sido muchas las propuestas que se han presentado.

Una de estas propuestas es considerar la “hora de Jesús” como el eje que aglutina y estructura todo el evangelio de Juan, marcando el ritmo de la vida de Jesús.

Una estructura caracterizada por la mención de las distintas fiestas judías y por la progresiva manifestación de Jesús como Mesías e Hijo de Dios permite también una buena comprensión del Evangelio. De este modo, tras el prólogo (1,1-18), y siguiendo el hilo de las fiestas, el evangelista dividiría en dos grandes partes la obra:

  • El libro de los signos: esta primera parte presenta a Jesús como el Mesías, Hijo de Dios, mediante sus milagros y palabras (1,19-12,50).En este parte de la obra se describe la misión de Jesús, principalmente a través de siete milagros:
    • 1) el agua convertida en vino en las bodas de Caná (2,1-12),
    • 2) la curación del hijo de un funcionario real (4, 46-54),
    • 3) la curación de un paralítico en la piscina de Betsata (5,1-18),
    • 4) la multiplicación de los panes (6,1-15),
    • 5) la marcha de Jesús sobre el agua (6,16-21),
    • 6) la curación del ciego de nacimiento (9,1-41) y
    • 7) la resurrección de Lázaro (11,1-44).
    • En cuanto a la pesca milagrosa (21,1-14), que sería el octavo signo, muy probablemente se añadiría después de la primera redacción del Evangelio. A la vista de estas obras, algunos supieron descubrir la realidad oculta detrás del “signo” y “creyeron en él” (2,11).
    • Y relacionados con estos milagros tenemos estas palabras o mensajes de fondo: 1) el vino de la Nueva Alianza (2,1-12); 2) el Nuevo Templo en su Cuerpo (2,13-22); 3) el nuevo renacer (3,1-21); 4) el agua viva (4,1-42); 5) el pan de vida (6,35); 6) la luz del mundo (8,12)7) La resurrección y la vida (11,25)
  • El libro de la gloria: En esta segunda culminaría esa manifestación en su pasión, muerte y resurrección (13,1-21,25). En esta segunda parte, y ante la inminencia de su “hora” debida a la hostilidad creciente, Jesús prepara el desenlace con tres gestos: 1) el lavatorio de los pies a sus discípulos (13,1-11); 2) en la despedida de la Última Cena (13,12-17,26); 3) en el cumplimiento de su “hora” y el retorno al padre a través de su pasión, muerte y resurrección (18-21).

Cfr. En este enlace ponemos una estructura completa más detallada.

Cfr. Respecto al contenido teológico del Evangelio de Juan y debido a su riqueza lo veremos aparte

4 comentarios en “Estructura del Evangelio de san Juan”

  1. Para una buena comprension del evangelio de juan es necesario, conocer: la hora de jesus, las fiestas judias y la manifestacion de jesus, como mesias e hijo de dios; el evangelista juan divide en dos partes su obra: el libro de los signos, aqui juan presenta a jesus como el mesias el hijo de dios, fundamentado por los milagros realizados; en la segunda parte esta el libro de la gloria, que presenta la pasion, muerte y resurreccion de nuestro señor jesucristo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s