El libro de los signos: Manifestación de Jesús mediante sus signos y palabras (1,19-12,50)

bodas de cana

Esta 1ª parte, a la que se le suele denominar “libro de los signos”, muestra a la Palabra que se revela al mundo y a los suyos, pero ellos no le aceptan. Jesús, mediante sus milagros –signos- y sus palabras, aparece atrayendo hacía sí a diversas clases de gente, al mismo tiempo que provoca la hostilidad entre muchos de “los judíos“. Al final (12,39-40) el Evangelio cita a Is 6,10 probando que Dios ha cegado sus ojos y endurecido sus corazones de modo que no son capaces de ver y convertirse en “hijos de la luz” (12,36). Así pues, el “libro” ilustra el tema del prólogo: “Vino a los suyos, y los suyos no le recibieron” (1,11). Podemos hacer este esquema siguiendo el orden temporal de las fiestas principales de esta parte del libro de los signos :

1) La reunión de los discípulos y el anuncio de la nueva economía que va desde el testimonio de Juan bautista y la llamada “semana inaugural“, hasta los acontecimientos que gravitan en torno a la primera Pascua (1,19–4,54):

2) Segunda fiesta, en sábado, en Jerusalén: primera oposición a la revelación de Jesús como Revelador del Padre (5,1-47).

3) En Galilea, la Pascua del Pan de vida: nueva oposición a la revelación deJesús como Pan de Vida (6,1-71).

4) La fiesta de las Tiendas: la gran revelación mesiánica y la gran repulsa de Jesús como Dador del Espíritu (7,1-30), Luz del mundo (8,12-10,21) . Cfr. El discurso del Buen Pastor (10, 1-21)

5) La fiesta de la Dedicación (10, 22–11,57): decisión de dar muerte a Jesús porque se hace uno con el Padre (10,22-42) y Vida del mundo (11,1-57).

6) Fin del ministerio público de Jesús y preliminares de la última Pascua: Jesús se revela como Rey Mesiánico (12,1-50).

Anuncios

3 comentarios en “El libro de los signos: Manifestación de Jesús mediante sus signos y palabras (1,19-12,50)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s