El libro del Apocalipsis

pintura romanica

  1. El libro del Apocalipsis cierra la colección de los libros sagrados. El término apocalipsis es la simple transcripción de la primera palabra griega con la que comienza el libro (Ap 1, 1). Tiene un carácter profético y su doctrina teológica es rica y bastante desarrollada.

  2. El Apocalipsis fue uno de esos libros que durante algún tiempo no fueron recibidos como sagrados por todas las comunidades cristianas, probablemente por el uso que de él hacían algunas sectas heréticas. Con el paso del tiempo fue unánimemente aceptado en toda la Iglesia, que lo recibió como obra del apóstol San Juan.

  3. El lugar y la fecha en que se piensa que fue escrito hace suponer un contexto de dificultades para los cristianos de las comunidades a las que el autor se dirige: culto al emperador de Roma, sincretismo y fricciones con los judíos podían poner en peligro la fe o llevar a la desesperanza.
  4. Por eso, el libro tiene la finalidad de poner en guardia contra esos peligros y consolar y animar a cuantos sufrían el peso de la tribulación.
  5. Para ello emplea el lenguaje apocalíptico de la época, cargado de visiones y simbolismos. Tanto por este lenguaje apocalíptico como por los artificios que emplea de composición literaria, ha dado pie a diversas interpretaciones del libro a lo largo de los siglos. La fuente principal del simbolismo joánico ha de buscarse en el AT.
  6. La Iglesia ha recurrido a él con frecuencia, sobre todo en la Liturgia, para cantar el triunfo de Cristo resucitado, y el esplendor de la Jerusalén celestial, símbolo de la Iglesia en su estado glorioso. Cfr. El sentido litúrgico del Apocalipsis

2 comentarios en “El libro del Apocalipsis”

  1. El libro del apocalipsis se escribio en un momento muy importante, porque los cristianos eran acosados por el imperio romano, que los perseguia y los martirazaban en el circo romano, sin embargo la fe en cristo y el espiritu santo, les daba la fortaleza, para seguir adelante, en la propagacion del cristianismo; el tema central del libro del apocalipsis era cristo resucitado, el unico señor y el vencedor de todas las fuerzas del mal, es un libro autentico y profundamente cristiano.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s