Contenido del Apocalipsis.

Miguel Angel

Fundándonos en Ap 1,19 en el libro se aprecian dos grandes partes: una formada por las cartas dirigidas a las siete iglesias de Asia (1,4-3,22); otra compuesta por las visiones escatológicas (4,1-22,15). Ambas partes van precedidas de un prólogo, en el que se presenta el autor y el libro (1,1-3), y se cierran con un epílogo a modo de conclusión, que contiene un diálogo entre Jesús y la Iglesia, y unas advertencias al lector con la despedida (22,16-21).

La parte dedicada a las cartas se inicia con un saludo epistolar solemne, seguida de una introducción en la que se expone que Cristo glorioso le ordena escribir y las cartas a las siete iglesias (Éfeso, Esmirna, Pérgamo, Tiátira, Sardes, Filadelfia y Laodicea).

– La parte dedicada a las visiones se inicia con una visión introductoria en la que el autor contempla a Dios en su gloria, desde donde dirige los destinos del mundo y de la Iglesia. Éstos constituyen un misterio que únicamente Cristo puede desvelar, pues es el único capaz de abrir los siete sellos. Después se presentan los acontecimientos previos al desenlace final, al hilo de una serie de visiones que culminan en la de la séptima trompeta. Con el sonido de ésta comienza a desarrollarse la victoria de Cristo sobre los poderes del mal y glorificación de la Iglesia. Primero, son presentados los contrincantes: la Iglesia y el Cordero de un lado; la serpiente y las bestias de otro. Después, se describen los combates con el resultado del triunfo de Cristo, el Juicio final y la aparición de la nueva creación y la Jerusalén mesiánica.

La afirmación central del Apocalipsis es la segunda venida del Señor -la Parusía- y el establecimiento definitivo de su Reino al final de los tiempos.

Un esquema de estudio podría ser este:

  1. Prólogo (1,1-3).
  2. Primera parte: Las cartas a las siete iglesias de Asia (1,4-3,22).
  3. Segunda parte:Visiones escatológicas (4,1-22,15):
    1. I. Visión introductoria (4,1-5,14): Se ve en el cielo al juez supremo y su corte (Ap 4,1-11), y luego al Cordero redentor que recibe el libro de los siete sellos (Ap 5,1-14)
    2. II. Acontecimientos previos al desenlace final (6,1-11,14): Después, a medida que se van abriendo los sellos, se van manifestando los símbolos de la justicia divina (Ap 6,1-8,21). Sigue a continuación la visión de las siete trompetas (8,22-11,19).

    3. III. Victoria de Cristo sobre los poderes del mal y glorificación de la Iglesia (12,1-22,15): En esta última parte se describe la visión de la Mujer y del Dragón (12,1-18), la transmisión de los poderes del Dragón a la Bestia (c. 13), el Cordero y sus seguidores (14,1-5), siega y vendimia simbólicas de los gentiles (14, 14-20), visión de las siete copas derramadas (cc. 15-16), el castigo de Babilonia – Roma (17, 1-19, 10), exterminio de las Bestias (19, 11-20, 15) y, finalmente, la nueva Jerusalén (21, 2-22, 5).

  4. Epílogo (22,16-21). El epílogo insiste en que las palabras del libro son verdaderas, y por eso se prohíbe alterar su contenido. La Iglesia y el Espíritu imploran la venida del Señor, y éste responde que vendrá pronto (Ap 22, 6-20). El libro termina con una bendición (Ap 22, 21).

7 comentarios en “Contenido del Apocalipsis.”

  1. El contenido del libro del apocalipsis, contiene dos partes muy importantes, primeramente las siete cartas que cristo glorioso que le ordena escribir y enviarlas a las iglesias de asia: efeso, esmirna, pergamo, tiatira, sardes, filadelfia y laodicea; la segunda parte del libro se refiere a al aspecto escatologico, en donde el autor tiene un vision de cristo glorioso, que dirige los destinos del mundo y de la iglesia; despues se presentan los acontecimientos previos al desenlace final; finalmente concluye con la jerusalen celestial, morada eterna, para todos que fueron fieles a cristo jesus.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s