El mensaje del profeta Sofonías

Aunque la originalidad de Sofonías es escasa a nivel temático (el Día de Yahvé es original de Amós y los pobres de Yahvé es original de Isaías), el colorido, la fuerza y el calor de su modo de exponerlos le hace único.

  • Por ejemplo, partiendo de la sobriedad de Amós al describir el “día del Señor” (Am 5,18-20) construye un poema intenso y ardiente, cargado de denuncias severas y de llamadas tensas de atención: «Silencio ante el Señor Dios, que el día del Señor está cerca» (1,7).
  • También es muy expresivo cuando recuerda a los más débiles y les exhorta a mantener viva la ilusión: «Buscad al Señor, humildes todos de la tierra, los que habéis cumplido sus normas. Buscad la justicia, buscad la humildad, quizás encontraréis cobijo el día de la cólera del Señor» (2,3). Con frecuencia se excede en repeticiones y circunlocuciones, pero en conjunto resultan piezas de alto valor literario.
  • Tras describir el día de la ira se dice que escaparan de este día solo los humildes y será en medio de ellos donde se establecerá el mismo Señor (3,12), en medio de este resto de Israel (3,13)… El Señor, rey de Israel, está en medio de ti… El Señor tu Dios está en medio de ti, poderoso salvador (3,15.17). En hebreo be-quereb (en medio de…) tiene un matiz muy intenso, significando: en tus entrañas, en tu seno (Lev 3,3.8.9.14; 8,21; 9,14)… Y entonces -dice le Señor- yo mismo os guiaré (3,20).

Dos ideas, como hemos dicho, dominan el mensaje de Sofonías: La justicia divina (el día de Yahvé)  y los pobres de Yahvé. Aquí veremos un poco más desarrolladas estas ideas.

Para continuar ir a Sofonías: Yahvé protege

Anuncios

3 comentarios en “El mensaje del profeta Sofonías”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s