La tierra de Jesús

Se trata de hacer un breve esquema de los elementos mínimos necesarios para poder situarnos en el Marco geográfico e histórico de los Evangelios. Esto nos permitirá situarnos mejor en la geografía de los relatos evangélicos y en las circunstancias históricas en las que está inmersa la vida del Señor.

  • Para ello empezamos por describir la situación histórico-religiosa y etnográfica de Israel en tiempos de Nuestro Señor. En el fondo de los acontecimientos históricos de Palestina en este tiempo, siempre late el problema religioso. El Sanedrín, el Templo, la Sinagoga, las sectas judaicas, etc Se caracteriza este periodo por la formación de grupos religiosos de gran dinamismo. Las tensiones entre estos grupos o modos de vivir y entender la ley originaron la literatura religiosa «intertestamentaria», que de forma más o menos esotérica mantuvieron la esperanza religiosa del pueblo y, hasta cierto punto, fomentaron las sucesivas rebeliones contra todos los que ellos creían usurpadores. La compleja realidad de la vida reli­giosa hace necesario estudiar estos grupos por separado:
  • Para pasar a continuación a  describir algunos de los condicionamientos o circunstancias de este periodo, que dividimos en tres:

Por último, pensamos que una introducción de este tipo ha de ser lo más visual posible. Para ello los siguientes vídeos y enlaces que pueden ayudar:

  • En este otro vídeo se hace un recorrido por las diversas zonas de Tierra Santa:

jerusalen_virtual_2b Visita virtual Jersusalén

Otros enlaces de interés:

Referencias:

  • “El mundo del Nuevo Testamento”, Johannes Leipoldt y Walter Grundmann, Ediciones Cristiandad. Tomo I. Estudio histórico-cultural, páginas 201 y siguientes.
  • “Jerusalén en tiempos de Jesús”, Joaquín Jeremías, Ediciones Cristiandad.
  • “Historia del pueblo judío en tiempos de Jesús”, Emil Schürer, Ediciones Cristiandad.

____________________

NOTA: Para un estudio más analítico de este tema se puede ahondar en cada uno de los siguientes aspectos:

  1. Geografía humana
  2. El judaísmo palestino antes de la destrucción del Templo: fariseos, saduceos, herodianos, zelotes, esenios, el “pueblo de la tierra”
  3. Lenguas que se hablaban
  4. Palestina a la muerte de Herodes: situación política y social
Anuncios

12 comentarios en “La tierra de Jesús”

  1. Hola Javier:
    Tienes mucha razón y aunque iré poniendo fotos con explicaciones más adelante ya he puesto dos enlaces donde se pueden encontrar bonitas imágenes. Muchísimas gracias por tu sugerencia.
    Un cordial saludo

  2. Es importante conocer algunos aspectos del marco historico en donde se desarrollo jesus, por ejemplo belen en donde nacio, nazaret en donde vivio y trabajo al lado de su padre adoptivo jose, los amigos de su infancia, su madre la siempre virgen maria, las clases politico religiosos como los sumos sacerdotes, los fariseos, saduceos, zelotas, escenios y los herodianos que se mencionan en la biblia.

  3. Hola. Les quiero felicitar por tan espléndido blog ! no había encontrado algo tan completo !!
    Me gustaría ponerme en contacto con ustedes ya que tengo algunas propuestas que ofrecerles . Podría darme su email ?? Gracias !! Bendiciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s