Ezequiel: El sufrimiento, un lugar privilegiado para el encuentro con el Señor

Ya hemos visto, cómo Amós fue el instrumento por el que Dios nos manifestó su exigencia de justicia. También hemos visto cómo la vida matrimonial de Oseas llegó a ser la metáfora por la que Dios se sirvió para expresarnos su ternura. Efectivamente, el Señor nunca nos abandona, más aún, Él nos protege en su buenas manos (nos dirá Isaías 1-39), y nos guarda también en los momentos difíciles (nos recordará Jeremías).

La Escritura nos descubre por medio de la vida de los profetas, que el papel del hombre no es el de mero instrumento o mediador, sino que es el sujeto privilegiado del cuidado amoroso divino. Es decir, cuando Dios nos habla, no solo nos comunica una buena noticia, sino que nos transforma desde la raíz. Por eso, cómo veremos, la vida de Ezequiel será el medio a través del cual Dios consuele y haga revivir la esperanza a un pueblo destrozado en el exilio de Babilonia. Y será también por medio del Segundo Isaías (Is 40-55) -lo veremos más adelante-, cómo Dios transformará por medio de su Palabra al pueblo abandonado, en una nación que manifieste al mundo entero su Gloria.

A continuación comenzamos el estudio del libro del profeta Ezequiel. Seguiremos este orden:

Como siempre presentamos a modo de anexo un pequeño elenco de ensayos de exégesis:

  1. La visión de la gloria de Yahvé (Ez 1,1.4-28)
  2. La responsabilidad profética (Ez 3,16-21)
  3. Los desterrados, nuevo pueblo de Yahvé (Ez 11,14-21)
  4. El retorno de Israel a la vida (Ez 37,1-14)

Cfr. Aquí encontrarás una interesante y bastante completa Presentación en powerpoint del profeta Ezequiel

3 comentarios sobre “Ezequiel: El sufrimiento, un lugar privilegiado para el encuentro con el Señor

  1. Ezequiel fue sacerdote y profeta, durante el exilio de babilonia, dios le permite a ezequiel que consuele al pueblo de israel y le de esperanza por los destrosos que sufre el pueblo tanto fisico como espiritual durante el exilio; ezequiel vivio toda su vida en babilonia, desarrollo una comunidad viva, se preocupo por dar a su pueblo una formacion adecuada, su espiritu lo lleno, igual que a elias, de un amor celoso al dios no reconocido.

Deja un comentario